Podrás seguir aquí el avance del proyecto de redacción del libro “200 años de Hispanidad dividida. Quién, cómo y por qué.”
¿De qué trata el libro “200 años de Hispanidad dividida”?
Se trata de la redacción de un libro que de forma sencilla muestre la historia comparada de la división de la Hispanidad, por espacios geográficos, desde la Nueva España hasta al Cono Sur, pasando por el territorio del antiguo virreinato del Perú, de la Nueva Granada, y por supuesto por la península ibérica.
¿Por qué me parece imprescindible este proyecto?
Porque la situación real se percibe mucho mejor, con todavía más claridad, cuando nos alejamos, cuando alejamos el foco, y contemplamos el panorama completo. Conviene alejar el zoom de las historiografías nacionales, que siempre tienen el sesgo de la pequeña nación a la que pertenecen y ver el escenario en su conjunto, completo. Por poner un ejemplo claro usando uno de los pequeños países centroamericanos, ¿alguien puede creer que la historiografía de Costa Rica, limitada a las fronteras actuales de Costa Rica, puede explicar adecuadamente, dar sentido, crear un relato inteligible de por qué hoy Costa Rica es lo que es, sin tener en cuenta toda la historia conjunta de la Hispanidad durante los últimos 500 años? Es obvio que no. Muchos hechos históricos que afectaron y afectan a Costa Rica sucedieron fuera de sus fronteras actuales. De ahí la necesidad imperiosa de contemplar el panorama conjunto de la historia de la Hispanidad.
Cuando conocemos los sucesos históricos de la Nueva España, de Centroamérica, los unimos a los sucesos históricos del norte de Sudamérica, a los del Cono Sur y por último añadimos los de la península, el panorama es abrumador por su claridad. Es imprescindible hacer esa revisión conjunta de la historia conjunta de la Hispanidad. Esta revisión nos lleva a constatar que al igual que durante los 300 años de unidad vivimos una realidad común, hemos vivido igualmente una realidad común durante los últimos 200, pero una realidad común de dispersión, inestabilidad, guerras fratricidas, debilidad, subyugación y pobreza.