EL PRIMER CONGRESO DE TODAS LAS TIERRAS DONDE SE HABLABA ESPAÑOL.
Dionisio Inca Yupanqui era natural de Cuzco (Perú) y fue educado desde muy joven en el Seminario de Nobles de Madrid. Militar de profesión, llegó al grado de coronel y perteneció en España al Regimiento de Dragones. Este americano autóctono fue Diputado del Perú en las Cortes de Cádiz, congreso de todas las Provincias Españolas del mundo, que se instaló el 24 de septiembre de 1810 y del cual surgió la Constitución de las Provincias de España, de Hispanoamérica y otros lugares, que se dictó en 1812. “Este ha sido el primer Congreso de todas las tierras donde se hablaba español”.

El 16 de diciembre de 1810, Dionisio Inca Yupanqui pidió la palabra en su carácter de Diputado del Virreinato del Perú y expuso estos conceptos:

“No he venido a ser uno de los individuos que compone este cuerpo moral de V.M. para lisonjearme y consumar así la ruina de la gloriosa y atribulada España, ni para sancionar la esclavitud de la virtuosa América. He venido, sí a decir a V.M. verdades amarguísimas y terribles —si V.M. las desestima— pero consoladoras y llenas de virtud si las aprecia y las ejercita en beneficio de su pueblo.
[…] Como Inca, indio y americano, ofrezco a la consideración de V.M. un cuadro sumamente instructivo.

Señor, ¿resistirá V.M. a tan imperiosas verdades? ¿Será insensible a las ansiedades de sus súbditos europeos y americanos? Leído este papel presenté una fórmula de decreto reducido a mandar a los virreyes y presidentes de las Audiencias de América, que con suma escrupulosidad protejan a los indios y cuiden de que no sean molestados ni afligidos en sus personas y propiedades. […] Se debe entender que las provincias de América no han sido ni son esclavas ni vasallas de las provincias de España. Han sido y son como unas provincias de Castilla con los mismos fueros y honores […]”.

Los textos transcritos exhiben el valioso aporte que hizo en las Cortes de Cádiz de 1810 Dionisio Inca Yupanqui, Diputado del Perú de nacionalidad autóctona hispanoamericano. Las Cortes de Cádiz habrían sido por consiguiente la unidad jurídica y política de todo el mundo de lengua castellana que integraba en pie de igualdad el Imperio Español. Esta asamblea, que sancionó la Constitución de 1812, de haber continuado en la conducción gubernamental de las Provincias Españolas de la Península Ibérica, de Hispanoamérica, de África y de Asia, hubiese hecho imposible los planes de conquista por balcanización divisoria que había elaborado Gran Bretaña en 1711 y en 1804 [planes que finalmente consumaron a lo largo del s. XIX].

Por consiguiente, ante la derrota de las Invasiones Inglesas a Buenos Aires en 1806 y en 1807, Inglaterra urgió otras tácticas e intrigas para ejecutar sus planes de conquista de América Española.

Deja una respuesta