El 14 de Septiembre de 1847 las tropas estadounidenses entraron triunfantes a la Ciudad de México después de derrotar al ejército mexicano. Casi todo México estaba bajo el control de los Estados Unidos de América.
En ese momento el gobierno estadounidense entró en un dilema, ¿Se debía de anexar todo México a Estados Unidos de América o solo anexar ciertos territorios? Entonces el presidente de dicho país James K. Polk impulsó el movimiento ”All Mexico” que proponía la anexión total de México.
El Senador y esclavista John C. Calhoun, se oponía a tal pretensión y en su discurso en el Senado manifestó lo siguiente:
”Nunca hemos soñado con incorporar a nuestra unión a ninguna otra raza que no sea la blanca, la raza libre. Incorporar a México a nuestra unión sería incorporar a una raza india; Porque más de la mitad de los mexicanos son indios, y lo otro se compone de mezclas entre indígenas.
¡Protestamos energicamente contra una unión así! En nuestro gobierno de raza blanca los mexicanos no estan calificados para convertirse en ciudadanos estadounidenses.”
El gobierno estadounidense decidió solo anexar estados del norte de México. A través del conocido tratado de Guadalupe-Hidalgo, México, la antaño Nueva España, perdió más del 50% de su territorio.